Marcus Ericsson se quedó con el triunfo en un caótica y salvaje Gran Premio de St. Petersburg, apertura de la IndyCar 2023.
El sueco se benefició de una falla en el plenium del motor del auto de Pato O’Ward para rebasarlo al comenzar el giro 98 de las 100 pactadas en la jornada de este domingo, con lo cual tuvo el paso libre para agenciarse su cuarta victoria en la categoría.
RANK | DRIVER | CAR NO. | STARTS | LAPS | TOTAL TIME | LAPS LED | STATUS | POINTS | AVG.SPEED | PIT STOP |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marcus Ericsson | 8 | 4 | 100 | 02:05:30.7907 | 4 | Running | 51 | 86.047 | 3 |
2 | Pato O’Ward | 5 | 3 | 100 | 02:05:33.2020 | 23 | Running | 41 | 86.019 | 3 |
3 | Scott Dixon | 9 | 9 | 100 | 02:05:33.7164 | 3 | Running | 36 | 86.013 | 3 |
4 | Alexander Rossi | 7 | 12 | 100 | 02:05:37.5596 | – | Running | 32 | 85.969 | 3 |
5 | Callum Ilott | 77 | 22 | 100 | 02:05:39.0557 | – | Running | 30 | 85.952 | 3 |
6 | Graham Rahal | 15 | 20 | 100 | 02:05:41.5578 | – | Running | 28 | 85.924 | 3 |
7 | Will Power | 12 | 10 | 100 | 02:05:42.4705 | – | Running | 26 | 85.913 | 3 |
8 | Alex Palou | 10 | 7 | 100 | 02:05:45.5151 | – | Running | 24 | 85.879 | 3 |
9 | Christian Lundgaard | 45 | 11 | 100 | 02:05:45.7435 | – | Running | 22 | 85.876 | 3 |
10 | David Malukas | 18 | 16 | 100 | 02:05:46.2308 | 2 | Running | 21 | 85.871 | 4 |
11 | Marcus Armstrong | 11 | 13 | 100 | 02:05:46.5956 | – | Running | 19 | 85.867 | 4 |
12 | Agustin Canapino | 78 | 21 | 100 | 02:05:58.9239 | – | Running | 18 | 85.726 | 3 |
13 | Scott McLaughlin | 3 | 6 | 99 | 02:06:19.8874 | 37 | Running | 20 | 84.635 | 6 |
14 | Conor Daly | 20 | 26 | 99 | 02:06:28.0446 | – | Running | 16 | 84.544 | 5 |
15 | Kyle Kirkwood | 27 | 5 | 97 | 02:06:10.8940 | – | Running | 15 | 83.023 | 5 |
16 | Sting Ray Robb | 51 | 23 | 96 | 02:02:21.3481 | – | Off Course | 14 | 84.736 | 6 |
17 | Josef Newgarden | 2 | 14 | 95 | 02:00:44.6999 | – | Running | 13 | 84.972 | 4 |
18 | Romain Grosjean | 28 | 1 | 71 | 01:30:21.1461 | 31 | Contact | 14 | 84.868 | 3 |
19 | Felix Rosenqvist | 6 | 8 | 51 | 01:57:35.2383 | – | Retired | 11 | 46.842 | 3 |
20 | Colton Herta | 26 | 2 | 49 | 01:04:24.8942 | – | Contact | 10 | 82.155 | 2 |
21 | Rinus VeeKay | 21 | 24 | 41 | 00:50:50.9928 | – | Contact | 9 | 87.08 | 3 |
22 | Jack Harvey | 30 | 19 | 41 | 00:50:51.9701 | – | Contact | 8 | 87.052 | 2 |
23 | Helio Castroneves | 06 | 15 | 0 | 00:00:01.4598 | – | Contact | 7 | 0 | 0 |
24 | Santino Ferrucci | 14 | 17 | 0 | 00:00:01.5170 | – | Contact | 6 | 0 | 0 |
25 | Devlin DeFrancesco | 29 | 18 | 0 | 00:00:01.6639 | – | Contact | 5 | 0 | 0 |
26 | Simon Pagenaud | 60 | 25 | 0 | 00:00:05.1264 | – | Contact | 5 | 0 | 0 |
27 | Benjamin Pedersen | 55 | 27 | 0 | 00:00:06.2961 | – | Contact | 5 | 0 | 0 |
Los dos se convirtieron en los candidatos principales por la victoria después de que Scott McLaughlin y Romain Grosjean chocaran en la vuelta 72, siendo la culminación de una lucha que duró la mitad del recorrido.
El francés arrancó en la pole position y dominó desde el arranque, que tuvo un accidente entre al menos siete autos, provocada por un contacto entre Scott Dixon y Felix Rosenqvist que envió al sueco al muro de la Curva 3.
Al ir a velocidad alta y transitar por una curva ciega, los autos de Meyer Shank Racing, así como Sting Ray Robb, Santino Ferrucci y Devlin DeFrancesco no pudieron evitar la reacción en cadena. Benjamin Pedersen, sin tener visión al ser bloqueado por Conor Daly, impactó de forma lateral a DeFrancesco, cuyo auto salió disparado.
Milagrosamente todos fueron dados de alta tras el accidente, aunque Helio Castroneves sufrió una lesión menor en su mano derecha. La competencia se detuvo para remover los autos destrozados.
Tras el reinicio, Grosjean y Colton Herta se escaparon del grupo, aunque comenzaron a perder rendimiento poco antes de las detenciones en pits. El estadounidense perdió siete puestos en un solo giro, producto de la degradación de los neumáticos suaves, en tanto que el francés iba por ese rumbo antes de su ingreso.
Ahí fue cuando McLaughlin capitalizó en el manejo de neumáticos y, tras realizar su detención en la vuelta 35, lo superó, con un contacto incluido. Esto pasó justo antes de la aparición de un encadenamiento por un incidente entre Kyle Kirkwood y Conor Daly.
McLaughlin y Grosjean mantuvieron el 1-2 tras otras dos neutralizaciones: la primera ocurrió en el giro 42 cuando Josef Newgarden no le dejó espacio a Rinus VeeKay y éste se estrelló en la barrera de llantas. Kirkwood y Jack Harvey no pudieron esquivarlo y se golpearon, siendo el piloto de Andretti Autosport quien pasó por encima del holandés.
Harvey recibió dos golpes, uno frontal y uno trasero, por lo que fue llevado a un hospital local para una evaluación extensa. No se ha reportado si el británico tiene lesiones.
El otro accidente pasó en el siguiente relanzamiento, cuando Will Power no logró pasar a Ericsson y Herta quiso capitalizar, pero se encontró con el bicampeón de la serie y, tras un roce, terminó en la barrera.
Pese a esto, la lucha continuó entre McLaughlin y Grosjean tras la reaparición de la bandera verde, haciendo diferencia de tres segundos sobre O’Ward, Ericsson y Dixon hasta la última ronda de pit stops, en la cual el francés paró en la vuelta 70 y el piloto de Team Penske, en la 71.
McLaughlin salió adelante de Grosjean, pero por los neumáticos fríos, lo único que pudo hacer fue bloquear el paso de su rival. La agresividad de ambos los vio golpearse y terminar en la barrera de neumáticos en la Curva 4, ante lo cual el ex F1 abandonó y el tricampeón de Supercars, además de perder una vuelta, recibió una sanción.
Con esto, O’Ward heredó el liderato y se dedicó a contener los embates de la dupla de Ganassi, con Ericsson adelante de Dixon. El mexicano se mantuvo con diferencia mínima sobre el ganador de la Indy 500 hasta que ocurrió el desperfecto mecánico, al salir de la última curva que le permitió al sueco tomar el primer sitio y la victoria.
Pese a ello, O’Ward contuvo a Scott Dixon en las vueltas finales, con lo cual completaron el podio por delante de Alexander Rossi, en su primera carrera con McLaren, y Callum Ilott, quien remontó desde la 22˚ casilla para darle a Juncos Hollinger Racing su primer Top 5 en IndyCar.
El equipo salió de St. Petersburg sin involucrarse en contactos o incidentes, con Agustín Canapino acabando en la posición 12, cumpliendo con el objetivo de completar el recorrido, ganar confianza y acumular experiencia en la categoría. Fue la primera carrera con Ricardo Juncos como estratega en competencia.
El Top 10 lo completaron Graham Rahal, Power – quien fue sancionado por el incidente con Herta – Alex Palou, Christian Lundgaard y David Malukas, quien más temprano recibió un castigo por un contacto con Marcus Armstrong, 11˚ en el resultado y primero entre los novatos.
Con un auto dañado, Kirkwood concluyó en 15˚ con déficit de tres vueltas, adelante de Josef Newgarden, cuyo motor expiró en el final del evento. Hubo nueve abandonos en la competencia y doce máquinas en el giro del vencedor.
La fecha próxima será en Texas Motor Speedway, el 2 de abril.
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