indy: ERICSSON, VICTORIOSO EN CAÓTICO ST. PETERSBURG

Ericsson (FOTO: Penske Entertainment)

Marcus Ericsson se quedó con el triunfo en un caótica y salvaje Gran Premio de St. Petersburg, apertura de la IndyCar 2023.

El sueco se benefició de una falla en el plenium del motor del auto de Pato O’Ward para rebasarlo al comenzar el giro 98 de las 100 pactadas en la jornada de este domingo, con lo cual tuvo el paso libre para agenciarse su cuarta victoria en la categoría.

FIRESTONE GRAND PRIX OF ST. PETERSBURG

Sunday, March 05, 2023
RANK DRIVER CAR NO. STARTS LAPS TOTAL TIME LAPS LED STATUS POINTS AVG.SPEED PIT STOP
1 Marcus Ericsson 8 4 100 02:05:30.7907 4 Running 51 86.047 3
2 Pato O’Ward 5 3 100 02:05:33.2020 23 Running 41 86.019 3
3 Scott Dixon 9 9 100 02:05:33.7164 3 Running 36 86.013 3
4 Alexander Rossi 7 12 100 02:05:37.5596 Running 32 85.969 3
5 Callum Ilott 77 22 100 02:05:39.0557 Running 30 85.952 3
6 Graham Rahal 15 20 100 02:05:41.5578 Running 28 85.924 3
7 Will Power 12 10 100 02:05:42.4705 Running 26 85.913 3
8 Alex Palou 10 7 100 02:05:45.5151 Running 24 85.879 3
9 Christian Lundgaard 45 11 100 02:05:45.7435 Running 22 85.876 3
10 David Malukas 18 16 100 02:05:46.2308 2 Running 21 85.871 4
11 Marcus Armstrong 11 13 100 02:05:46.5956 Running 19 85.867 4
12 Agustin Canapino 78 21 100 02:05:58.9239 Running 18 85.726 3
13 Scott McLaughlin 3 6 99 02:06:19.8874 37 Running 20 84.635 6
14 Conor Daly 20 26 99 02:06:28.0446 Running 16 84.544 5
15 Kyle Kirkwood 27 5 97 02:06:10.8940 Running 15 83.023 5
16 Sting Ray Robb 51 23 96 02:02:21.3481 Off Course 14 84.736 6
17 Josef Newgarden 2 14 95 02:00:44.6999 Running 13 84.972 4
18 Romain Grosjean 28 1 71 01:30:21.1461 31 Contact 14 84.868 3
19 Felix Rosenqvist 6 8 51 01:57:35.2383 Retired 11 46.842 3
20 Colton Herta 26 2 49 01:04:24.8942 Contact 10 82.155 2
21 Rinus VeeKay 21 24 41 00:50:50.9928 Contact 9 87.08 3
22 Jack Harvey 30 19 41 00:50:51.9701 Contact 8 87.052 2
23 Helio Castroneves 06 15 0 00:00:01.4598 Contact 7 0 0
24 Santino Ferrucci 14 17 0 00:00:01.5170 Contact 6 0 0
25 Devlin DeFrancesco 29 18 0 00:00:01.6639 Contact 5 0 0
26 Simon Pagenaud 60 25 0 00:00:05.1264 Contact 5 0 0
27 Benjamin Pedersen 55 27 0 00:00:06.2961 Contact 5 0 0

Los dos se convirtieron en los candidatos principales por la victoria después de que Scott McLaughlin y Romain Grosjean chocaran en la vuelta 72, siendo la culminación de una lucha que duró la mitad del recorrido.

El francés arrancó en la pole position y dominó desde el arranque, que tuvo un accidente entre al menos siete autos, provocada por un contacto entre Scott Dixon y Felix Rosenqvist que envió al sueco al muro de la Curva 3.

Al ir a velocidad alta y transitar por una curva ciega, los autos de Meyer Shank Racing, así como Sting Ray Robb, Santino Ferrucci y Devlin DeFrancesco no pudieron evitar la reacción en cadena. Benjamin Pedersen, sin tener visión al ser bloqueado por Conor Daly, impactó de forma lateral a DeFrancesco, cuyo auto salió disparado.

Milagrosamente todos fueron dados de alta tras el accidente, aunque Helio Castroneves sufrió una lesión menor en su mano derecha. La competencia se detuvo para remover los autos destrozados.

Tras el reinicio, Grosjean y Colton Herta se escaparon del grupo, aunque comenzaron a perder rendimiento poco antes de las detenciones en pits. El estadounidense perdió siete puestos en un solo giro, producto de la degradación de los neumáticos suaves, en tanto que el francés iba por ese rumbo antes de su ingreso.

Ahí fue cuando McLaughlin capitalizó en el manejo de neumáticos y, tras realizar su detención en la vuelta 35, lo superó, con un contacto incluido. Esto pasó justo antes de la aparición de un encadenamiento por un incidente entre Kyle Kirkwood y Conor Daly.

McLaughlin y Grosjean mantuvieron el 1-2 tras otras dos neutralizaciones: la primera ocurrió en el giro 42 cuando Josef Newgarden no le dejó espacio a Rinus VeeKay y éste se estrelló en la barrera de llantas. Kirkwood y Jack Harvey no pudieron esquivarlo y se golpearon, siendo el piloto de Andretti Autosport quien pasó por encima del holandés.

Harvey recibió dos golpes, uno frontal y uno trasero, por lo que fue llevado a un hospital local para una evaluación extensa. No se ha reportado si el británico tiene lesiones.

El otro accidente pasó en el siguiente relanzamiento, cuando Will Power no logró pasar a Ericsson y Herta quiso capitalizar, pero se encontró con el bicampeón de la serie y, tras un roce, terminó en la barrera.

Pese a esto, la lucha continuó entre McLaughlin y Grosjean tras la reaparición de la bandera verde, haciendo diferencia de tres segundos sobre O’Ward, Ericsson y Dixon hasta la última ronda de pit stops, en la cual el francés paró en la vuelta 70 y el piloto de Team Penske, en la 71.

McLaughlin salió adelante de Grosjean, pero por los neumáticos fríos, lo único que pudo hacer fue bloquear el paso de su rival. La agresividad de ambos los vio golpearse y terminar en la barrera de neumáticos en la Curva 4, ante lo cual el ex F1 abandonó y el tricampeón de Supercars, además de perder una vuelta, recibió una sanción.

Con esto, O’Ward heredó el liderato y se dedicó a contener los embates de la dupla de Ganassi, con Ericsson adelante de Dixon. El mexicano se mantuvo con diferencia mínima sobre el ganador de la Indy 500 hasta que ocurrió el desperfecto mecánico, al salir de la última curva que le permitió al sueco tomar el primer sitio y la victoria.

Pese a ello, O’Ward contuvo a Scott Dixon en las vueltas finales, con lo cual completaron el podio por delante de Alexander Rossi, en su primera carrera con McLaren, y Callum Ilott, quien remontó desde la 22˚ casilla para darle a Juncos Hollinger Racing su primer Top 5 en IndyCar.

El equipo salió de St. Petersburg sin involucrarse en contactos o incidentes, con Agustín Canapino acabando en la posición 12, cumpliendo con el objetivo de completar el recorrido, ganar confianza y acumular experiencia en la categoría. Fue la primera carrera con Ricardo Juncos como estratega en competencia.

El Top 10 lo completaron Graham Rahal, Power – quien fue sancionado por el incidente con Herta – Alex Palou, Christian Lundgaard y David Malukas, quien más temprano recibió un castigo por un contacto con Marcus Armstrong, 11˚ en el resultado y primero entre los novatos.

Con un auto dañado, Kirkwood concluyó en 15˚ con déficit de tres vueltas, adelante de Josef Newgarden, cuyo motor expiró en el final del evento. Hubo nueve abandonos en la competencia y doce máquinas en el giro del vencedor.

La fecha próxima será en Texas Motor Speedway, el 2 de abril.

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